Conferencia Leer por Placer – Open University

libro-tumbado-tipi-readers

El pasado sábado 17 de junio viajamos a Inglaterra para asistir al congreso Blethering Together: Sustaining the Pleasure in Reading en la sede de la Open University en Milton Keynes. Un hito importantísimo en el proyecto Tipi Readers que desde su nacimiento se basa en la práctica y la divulgación de la pedagogía de la lectura por placer desarrollada por la OU.

Más de 150 personas, entre profesores, bibliotecarios y mediadores de lectura nos reunimos para escuchar a diferentes ponentes comprometidos con el fomento de la lectura por placer hablar, a través de su experiencia, de la importancia del Book Blether que quiere decir, hablar informalmente, comentar, charlar o conversar sobre libros.

Teresa Cremin abrió la conferencia leyendo en voz alta Every Child A Song de Nicola Davies y Marc Martin, una introducción para los jóvenes lectores de los derechos universales de los niños según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Nos recordó que “leer no es solo un acto cognitivo, es un acto cognitivo, social, afectivo y relacional” y pasó a comentar los resultados del informe PIRLS de 2021 recientemente publicados. A pesar de no salir mal parados en comprensión lectora, Reino Unido volvía a bajar cuando se le preguntaba a sus jóvenes por el disfrute y el interés por la lectura.

Escuchamos con atención a John Biddle, maestro de primaria en Norwich, hablarnos de la transformación gradual de su colegio en el que después de varios años aplicando estrategias basadas en la investigación de la OU, ha conseguido crear una comunidad de lectores en la que el book blether, esas conversaciones de libros, forman parte del día a día y en la que los niños se le acercan de manera natural para comentar con él sus lecturas e intercambiar recomendaciones de libros.

Compartió con nosotros la lectura de That’s Nice, Love de Owen Gent, haciéndonos reflexionar a todos los adultos sobre el uso (abuso) que hacemos de los teléfonos móviles y todos nos vimos reflejados en cierta manera. Compartió también algunas de las respuestas de sus alumnos a una encuesta de hábitos de lectura y nos hizo reír y reflexionar por partes iguales:

Leería más si… tuviera que hacerlo

Leería más si… no tuviera la Play Station 4

Leería más si… es imposible, ¡ya leo todo lo que puedo y más!

Asistimos al taller Seeing beneath the surface: The OU Picture Fiction Framework impartido por Teresa Cremin y Rich Charlesworth donde nos invitaron a descubrir el álbum ilustrado Lubna and Pebble de Wendy Meddour, realizando una segunda lectura, fijándonos en detalles que nos habían pasado desapercibidos en la primera. Salimos de allí con ganas de releer todos nuestros álbumes ilustrados, pero con la advertencia, muy presente, de no convertir esas nuevas lecturas en un análisis (análisis = parálisis). El objetivo es practicar una mirada profunda, que nos permita descubrir diferentes capas de significado en los libros (aunque no todos los libros se prestan a ello). Un ejercicio para llevar a cabo con los niños e invitarles a fijarse en los diferentes elementos, a interpretar los detalles y a compartirlos, despertando su pensamiento crítico.

Hablaron las ganadoras de los premios Reading for Pleasure, Claire Nelson (Cheadle) y Amy Greatrex (Nottingham), en dos intervenciones emotivas, personales e inspiradoras. Dos merecidas ganadoras que fomentan la lectura por placer en sus respectivos colegios con gran pasión y dedicación.

Cuando le digo a un padre que lea a su hijo, no quiero que suene como medicina. 

Quiero que suene como chocolate. 

Mem Fox

Y por último, tuvimos la suerte de escuchar a la divertida, elocuente, inspiradora y brutal Onjali Q. Raúf, cuyos libros, descubrimos con muchísima alegría, se publican en España gracias a la editorial La Galera. Una oradora con muchísimo talento, con un don para conectar con su audiencia, y hacernos reír compartiendo fotos y anécdotas de su infancia, una infancia marcada por los libros y por sus visitas semanales con su madre a la biblioteca pública. Una vez tuvo su audiencia cautiva, se puso seria para hablarnos de los temas de sus libros: héroes olvidados de la 2ª guerra mundial y refugiados de guerras de países de los que nadie habla. Un broche de oro digno de una jornada con ponentes excepcionales. 

Los libros son el avión, el tren y la carretera. 

Son el destino y el viaje. 

Son nuestro hogar. 

Anna Quindlen

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *